Las explosiones ocurridas recientemente en el Líbano mediante bíperes, aparatos de radiocomunicación, motocicletas y vehículos contra supuestos integrantes del movimiento chií libanés Hizbulá deben ser consideradas como actos de terrorismo de Estado, por haber estado dirigidos contra la población civil, dijeron analistas en entrevista con Sputnik.
Moisés Garduño, doctor en estudios árabes e islámicos contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid, señaló para Sputnik que estos presuntos ataques —que Beirut atribuye a Tel Aviv— tienen características como la de generar pánico entre la población, el factor sorpresa y las víctimas civiles, para ser catalogados como actos de terrorismo de Israel.
 
"[Debe haber] un reclamo para solicitar una investigación, de acuerdo con el armamento utilizado por [Israel], para ver si es un armamento prohibido, para ver si viola el uso de las armas, hay una convención de armas pequeñas que es la que ve este tipo de artefactos que funcionan como si fueran minas antipersonales", señaló en entrevista.
 
El académico consideró que estos hechos buscan generar un "mensaje de disuasión de alto impacto" para que el movimiento chií libanés frene su ofensiva en contra de Israel, por lo que, dijo, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "se conformará con esta operación"como respuesta a los lanzamientos de misiles en contra de su territorio desde el Líbano.


 
 
 
"Militarmente hablando estamos ante un momento que habla del nivel de inteligencia israelí, se supone que con este tipo de hechos se han estado infiltrando en las líneas de suministro de armamento hacia Hizbulá, y tuvo un mensaje de alto impacto para los militantes, de poderlos disuadir y generar algún tipo de temor", agregó Moisés Garduño.
 
En tanto, Roberto Carlos Hernández López, doctor y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que Tel Aviv habría llevado a cabo operaciones de terrorismo de Estado en el Líbano, porque señaló que estas operaciones no distinguen entre civiles y presuntos integrantes de Hizbulá.
 
"Aquí hay un acto deliberado de causar, terrorismo, de causar terror entre la población civil, creo que en ese mismo sentido, hemos dado un paso, incluso los mismos funcionarios del Gobierno de Israel reconocen que se ha dado un paso sobre las líneas rojas, Israel ha incursionado en un terreno muy lamentable", afirmó el académico.
 

Roberto Hernández consideró que estas explosiones en el Líbano representan un escalamiento del conflicto en Oriente Medio y se encuentran dentro de la "operación de genocidio" contra la población palestina que encabeza Tel Aviv, como concluyó en un informe la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Francesca Albanese.
El académico planteó además sus dudas sobre que Estados Unidos "no estuviera enterado" de estas operaciones que han dejado hasta el momento más de 20 muertos y miles de heridos, aunque puede haber "evidencia de su participación" y subrayó que con estos actos se "echa por tierra" una nueva iniciativa de alto al fuego en la región.