Tanto los vecinos de Paiporta como el resto de pueblos afectados por la DANA han criticado la falta de ayuda oficial y el manejo de la situación por parte de las autoridades.


   
PPE / Thorton / www.globallookpress.com
Vecinos enfurecidos de Paiporta, considerada la 'zona cero' de las mortíferas inundaciones provocadas por la DANA, ha reaccionado violentamente este domingo a la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el mandatario, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

 
Los residentes del municipio valenciano han recibido a las autoridades con insultos. Además, los atacaron con palos y bolas de barro, una de las cuales impactó en la reina, mientras la comitiva trataba de protegerse con paraguas.

 
"¡A ti no te falta agua! [...] y la gente aquí muriéndose", gritó una de las residentes a la reina que se había acercado a ellos. "Nada te falta", exclamó, mientras que otros llamaban a las autoridades "asesinos".

 
 

"Está muriendo la gente y vosotros venís ahora", se quejaban los presentes. "¡Tenemos hambre! ¡Traed una pala!", gritaban los residentes de la localidad. "¡Para que habéis venido, para ponerte una medalla vete de aquí!", exclamaron otros.

No obstante, en otras imágenes se puede ver a los vecinos decirle a Letizia que el enfado no es con la Casa Real, sino con Sánchez. "Por ustedes no es. No es por ustedes", le dice una persona a la monarca, que no pudo evitar las lágrimas.

 
En tanto, en redes sociales trascendieron imágenes de la gran comitiva que trasladaba a las principales autoridades del país, escoltada por decenas de coches de policías por las estrechas calles de un barrio que ha sufrido daños a causa del fenómeno meteorológico.

 
Ataques al coche de Sánchez
A su vez, Sánchez que había recibido empujones del público, se separó de los monarcas y tuvo que ser evacuado. Sin embargo, uno de los coches fue atacado por la gente, que rompió las ventanillas e intentó abrir la puerta del conductor.

 
"Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está" o "Pedro Sánchez hijo de puta", fueron varios de los cánticos.

 
Intento de calmar a la multitud
El rey intentó sin éxito calmar los ánimos dialogando con algunos jóvenes que le increpaban. Ante la escalada de violencia, un cordón de agentes, algunos de ellos montados a caballo, protegió al monarca. El matrimonio real finalmente fue escoltado hasta su vehículo. La visita tuvo que ser suspendida, al igual que toda la agenda prevista para esta jornada en Valencia.

Tanto los vecinos de Paiporta como el resto de pueblos afectados por la DANA han criticado la falta de ayuda oficial y el manejo de la situación por parte de los organismos responsables.