La fortuna perdida el edificio que quedó “en el aire” en Ensanche Paraíso, una de las zonas más caras del DN.
Una pesadilla. En agosto, dos semanas después de la apertura del salón, todos los ocupantes tuvieron que evacuar el edificio de manera forzosa e inmediata, porque estaban en peligro.
user avatar
Santo Domingo.- El edificio que quedó prácticamente en el aire en el Ensanche Paraíso tiene un valor de tasación de un millón 400 mil dólares, posee tres niveles y un área de 872 metros cuadrados.
Sus dueños, que lo adquirieron en 2021 con préstamos, alquilaban los dos primeros pisos a comercios, y el tercero lo destinaban a oficinas. En el primer nivel, se había inaugurado un salón de belleza con una inversión de alrededor doscientos mil dólares en remodelación.
Pero lo que parecía ir de viento en popa se convirtió en una pesadilla. En agosto, dos semanas después de la apertura del salón, todos los ocupantes tuvieron que evacuar el edificio de manera forzosa e inmediata, porque estaban en peligro. Las excavaciones para la construcción de una torre de apartamentos contigua le habían causado serios daños estructurales a ese inmueble.
Ahora, la propiedad ubicada en el número 19 de la calle Francisco Carias Lavandier, del Ensanche Paraíso del Distrito Nacional, está socavada, y por eso da la impresión de estar “en el aire”. Y está «en el aire» en una de las zonas más caras del Distrito Nacional.
¿Tendrán que demolerlo?
Eso sucedió hace un año y dos meses, según una fuente, y desde entonces la propiedad no ha funcionado ni para alquiler ni para oficinas. Algo que se traduce como tener una propiedad y no recibir por ella ninguna rentabilidad.
Pero el veredicto de la entidad mediadora fue devastador. La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) encontró serios daños estructurales que han dejado el edificio en un estado no deseable y peligroso.
La supuesta negligencia en las excavaciones ha afectado a los dueños del edificio, y ha sido un boomerang para los desarrolladores de la torre de apartamentos Prado Residence III, de Constructora JPREZ, que fue paralizada en octubre, debido a esta situación.
Este impasse, que está costando tanto dinero, tiene por el momento más preguntas que respuestas: ¿cómo lo resolverán? ¿se podrá salvar el edificio o su colapso es inminente?