Las administraciones presidenciales estadounidenses tienen la costumbre de dificultar el trabajo de sus sucesores tomando una serie de decisiones en sus últimos meses en la Casa Blanca.


   
Donald Trump y Joe Biden en la Casa Blanca, el 13 de noviembre de 2024.Alex Wong / Gettyimages.ru 
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ya se está preparando para la transmisión del poder al presidente electo, Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero de 2025.

Sin embargo, a pesar del traspaso de poder de apariencia tranquila por un lado, y de las garantías de Biden de una "transición pacífica y ordenada", hay otra cara de la transición que pretende dificultar al máximo el funcionamiento del nuevo gobierno e impedir que cambie la agenda. El fenómeno es conocido como la 'regulación a medianoche' y generalmente está marcado por una intensa actividad reguladora.

   
Trump 2.0: ¿el beneficio económico por encima de todo?
'Regulación a medianoche'
El término 'regulación a medianoche' apareció en 1980 durante el periodo de la transición del poder por la administración del 39.º presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que durante el periodo transitorio aprobó más leyes que de costumbre y tomó múltiples decisiones regulativas antes de la investidura del republicano Ronald Reagan.

Así, este fenómeno ya se convirtió en una costumbre de las administraciones que dejan la Casa Blanca, muchas de las cuales promulgaron el triple de normas en el último trimestre de su mandato que en los trimestres anteriores.

Esto complica el funcionamiento de la administración que llega al poder, ya que los actos que se aprueban pueden estar relacionados tanto con la agenda internacional como con la regulación de una agencia controlada por el presidente. Además, es bastante difícil derogar estas leyes. Así, solo es posible anular urgentemente las normas económicamente importantes en los 60 días siguientes a su adopción. En otros casos, solo el Congreso podrá revocar una normativa.

De Carter a Reagan, de George Bush a Clinton 
Al dejar la Casa Blanca, Carter promulgó 172 normativas, a las que Reagan, que llegó a la Presidencia en 1981, tuvo que hacer frente. Por su parte, el republicano George H. W. Bush, antes de entregar el poder a la administración democrática de Bill Clinton, publicó 43 normas no legislativas frente a las 27 del mismo periodo del año anterior.