Los Países Bajos afirman que ya entregaron a Ucrania el primer lote de aviones F-16
Los Países Bajos suministraron a Ucrania el primer lote de aviones F-16 de los 24 cazas prometidos, y el resto se enviará en los próximos meses, anunció oficialmente este 6 de octubre el ministro de Defensa del país, Ruben Brekelmans. El ministro de Defensa anunció hoy que había visitado Kiev y Járkov.
"Por primera vez puedo declarar oficialmente que los primeros F-16 neerlandeses han sido entregados a Ucrania (...). El resto de los 24 aviones se entregará en los próximos meses", escribió el titular en la red social X tras el viaje.
Brekelmans agregó que "los Países Bajos seguirán desempeñando un papel de liderazgo en el apoyo a Ucrania y le asignarán aproximadamente 400 millones de euros al plan de acción con drones".
Según él, en el marco de este plan, los Países Bajos y Ucrania trabajarán juntos para desarrollar drones modernos y acelerar la producción de prototipos exitosos.
Defensa
Rusia habría destruido los misiles para los cazas F-16 ucranianos
25 de septiembre, 12:54 GMT
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, Ámsterdam entregó a Kiev 60 tanques T-72, más de 200 vehículos de combate de infantería YPR, unos 100 tanques Leopard 1 (junto con Dinamarca y Alemania), ocho obuses autopropulsados PzH2000, dos sistemas antiaéreos Patriot, más de 500 drones, así como misiles, morteros, fusiles, ametralladoras y munición.
Además, Países Bajos dio autorización para exportar 24 cazas F-16 a Ucrania. El primer lote llegó a Kiev a inicios de agosto.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin,son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la Alianza Atlántica está "jugando con el fuego" al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su Ejército nada más cruzar la frontera.