El presidente del Colegio  de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, expresó su apoyo a la Ley de Modernización Fiscal presentada por el presidente Luis Abinader, destacando que, a su juicio, esta no implica sacrificios significativos para la ciudadanía.

“Creo que sí, que tendremos que asumir una serie de sacrificios, es normal, es correcto que así sea. Pero a grandes rasgos no me parece que haya esa afectación que haga que pueda uno considerar esto de forma inviable. Por eso los abogados desde el CARD estamos apoyando este proceso de reforma fiscal”, expresó.

Consideró como positivo que, después de 12 años del mandato de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, se establezca un pacto fiscal.

 
“Me parece que se busco la vuelta y se hicieron propuestas salomónicas”, afirmó, tras indicar que las proyecciones gubernamentales iniciales de 200,000 millones de pesos para la reforma se ajustaron a 122,000 millones, lo cual considera un avance.

Subrayó la importancia de enfocar impuestos en comportamientos perjudiciales para la salud pública. “Es positivo para nosotros que lo que se esté penalizando sea el vicio. También aquellas cosas que le hacen daño a los dominicanos como es el tema del alcohol y más que el alcohol, los cigarrillos electrónicos. Yo creo que es positivo que esto se empiece a considerar. Serian medidas, diríamos nosotros hasta de corte social”.

De igual manera, destacó que la reforma busca propiciar un equilibrio justo en la redistribución de la riqueza. Tambien es un aspecto crítico para fortalecer la democracia en la República Dominicana.


El CARD solicitó que le incluiyan en las medidas y acciones compensatorias en el ejercicio profesional del derecho. Este resalto el papel crucial del abogado como catalizador del entorno institucional. “El abogado es el auxiliar por excelencia que aporta la expresión jurídica e institucional a todo el proceso productivo del país y al accionar financiero”, añadió.